Los niveles de las excursiones de senderismo

 

El tema de los niveles ha sido siempre muy discutido, ya que la apreciación personal de un nivel va en función de la experiencia de cada persona, de su preparación física y en el momento de realizar la excursión, de las condiciones climatológicas de ese día en concreto. 

 

Nosotros utilizamos cinco grados de niveles: Bajo - Medio Bajo - Medio - Medio Alto - Alto. Hay que tener en cuenta que estos niveles son bajo el punto de vista del Senderismo, ya que bajo el punto de vista del Montañismo, no serían los mismos.

 

Lo que realmente define el nivel de una excursión, son los diferentes desniveles de subida y bajada que se van a salvar a lo largo del recorrido, no siendo lo mismo una excursión que tiene solamente una fuerte subida y una fuerte bajada, que una excursión en la que se van a realizar sifones, es decir, varias subidas y varias bajadas (desniveles acumulados), que aunque no sean tan fuertes como los de la primera excursión, implican un mayor esfuerzo para realizar el recorrido.

 

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el tipo de terreno por el que transcurre el recorrido; no es lo mismo caminar por una pista, que por un sendero de montaña o a través de una pedrera.

 

Y otro concepto muy importante es el ritmo o velocidad con la que se realice la excursión. Es el guía el que debe marcar este ritmo, que por experiencia sabemos que sea cual sea el ritmo que lleve, a unos clientes les parecerá que va muy deprisa y a otros, que va muy despacio, pero en un grupo el ritmo ha de ser el adecuado para que todas las personas puedan hacer sin problemas el recorrido.

 

La gran mayoría de la gente al apuntarse a una excursión lo primero que preguntan es cuantos kilómetros se van a recorrer. Esto es una deformación producida por el Camino de Santiago, ya que el tipo de terreno es muy homogéneo (quitando dos tramos), por lo que sí es importante conocer los kms. que se van a recorrer, más que nada para estimar el tiempo y poder llegar al final de cada etapa a la hora deseada. Pero en las excursiones de Senderismo que se suelen hacer por barrancos, valles, montañas, bosques, etc., los kms. es un dato que puede llegar a confundir, ya que subir a La Maliciosa desde La Barranca son sólo 2 km. y sin embargo se salvan 900 m., de desnivel, y por otro lado, hacer las Hoces del Duratón, que son 10 km., solamente se salvan 200 m. de desnivel. Normalmente, en un jornada de Senderismo, se suelen hacer unos 15 km. en unas 4/5 horas. En la montaña se suelen subir 300 m. de desnivel en una hora y bajar en otra hora unos 450 m. de desnivel.

 

Finalmente, si el día que se realiza la excursión, hace un calor tremendo, o por el contrario, hace mucho frío, con niebla y ventisca, los niveles de esfuerzo se disparan, resultando mucho más duro el recorrido. La climatología influye considerablemente en el nivel de la excursión.

 

Como se ve esto de los niveles es muy relativo. Querer  determinar con una fórmula matemática el nivel de una excursión, es una utopía.

 

En Haciendo Huella indicamos siempre las cotas por las que trascurren los recorridos, con lo cual se puede determinar los desniveles a salvar, así como el tipo de terreno por el que se va a caminar. No solemos poner los kilómetros, a nos ser que realmente sea un dato a tener en cuenta, dada la larga duración de la marcha, y sí ponemos los niveles, es porque siempre lo preguntáis, pero como habréis visto, es un dato muy relativo y con el que todo el mundo, al final, no está de acuerdo, pero como dato orientativo puede valer.

 

Son los guías, los profesionales, quienes tienen el criterio necesario como para poder determinar el nivel de cada excursión.

 

Como norma muy general (considerando rutas de 12 a 15 kms. y por caminos de montaña), en función de los desniveles de las rutas, podríamos clasificar los niveles de la siguiente manera:

Nivel Bajo: De 0 a 250 m. de desnivel.

Nivel Medio Bajo: Hasta 500 m. de desnivel.

Nivel Medio: Hasta 750 m. de desnivel.

Nivel Medio Alto: Hasta 1.000 m. de desnivel.

Nivel Alto: Más de 1.000 m de desnivel.

 

Tomando como ejemplo excursiones muy conocidas por cualquier persona aficionada al Senderismo, hacer el Durantón, sería un nivel Bajo, hacer la Senda Smicht, sería un nivel Medio Bajo, subir a Peñalara sería un nivel Medio, hacer Cuerda Larga sería un nivel Medio Alto y subir al Almanzor, sería un nivel Alto.

 

Nuestros guías llevan siempre un ritmo relajado, lo que permite que todas las personas puedan hacer todas las excursiones sin problemas, disfrutando del paisaje, la flora y la fauna del lugar y de los elementos históricos-culturales que se encuentren por el camino. En ningún momento permitimos la competitividad entre las personas participantes, ya que bastante competitividad hay en la sociedad y en el trabajo, como para llevárnosla al medio natural. No hay que olvidar que hacer Senderismo es hacer turismo caminado.

 

Esperamos haber sabido trasmitiros nuestro criterio sobre los niveles.

 

HACIENDO HUELLA